PUNTA CANA. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) advirtió que la propuesta de reforma fiscal del gobierno podría tener un impacto negativo en la economía, específicamente en el turismo. Solicitan que se revise y sea reconsiderada.
Asonahores argumentó que para captar inversión extranjera y construir nuevos hoteles, es vital mantener un régimen fiscal como el actual. David Llibre, presidente de la institución, afirmó que “Estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), siempre que asegure inversiones en nuevos proyectos y renovaciones, y sirva para recolectar mejor y más fondos para el Estado”.
“La propuesta actual podría hacer que las cadenas hoteleras se alejen de la República Dominicana debido a la falta de competitividad con respecto a otros países de la región, lo cual podría afectar negativamente nuestro turismo” agregó Llibre.
Asonahores resaltó que para atraer a grandes cadenas hoteleras internacionales a Punta Cana o para desarrollar nuevas zonas turísticas como Punta Bergantín, Miches, entre otras, es indispensable tener una ley como Confotur. “Lo que hay que hacer es mejorar Confotur, establecer estándares más elevados para acceder a los beneficios de la ley, centrarnos en habitaciones que creen mucho empleo, otorgarlo solo a proyectos con planes de sostenibilidad y que ayuden al desarrollo de su comunidad; pero nunca eliminarla” subrayó Llibre.
La institución estima que si se realizó un análisis de costo-beneficio de cada una de las leyes de incentivos, se debería haber considerado que el turismo genera en ingresos fiscales e inversión extranjera 12 veces el gasto tributario del sector.
“Si el sector deja de crecer, y con una reforma como esta ciertamente dejaría de hacerlo, el gobierno en última instancia recolectará menos dinero. Es cierto, no habrá exenciones, pero tampoco habrá crecimiento de empleo, crecimiento de comercio, creación de divisas, ni crecimiento en cadena productiva, como la compra de plátanos, huevos, frutas, arroz, vegetales, entre otros. En resumen, aportamos más al gobierno y a la economía con la estructura actual, que eliminándola.” indicó Llibre.
Recordó que el turismo es responsable de 3 de cada 10 dólares en divisas generados por la economía dominicana. Solo en 2022, el sector hotelero realizó compras locales por 2 mil 522 millones de dólares, generando una recaudación en ingresos fiscales superior a los 150 mil millones de pesos, y creando más de 700 mil empleos directos e indirectos, equivalentes al 18% del total de empleos del país.
Mencionó un mensaje inspirador sobre el potencial del sector turístico y las oportunidades comerciales, destacando nuestra disposición a colaborar muy de cerca con el gobierno. ¡Juntos podemos lograr más!#ASONAHORES #TurismoDominicano pic.twitter.com/SiYiedEH5C
— Asonahores (@AsonahoresRD) 10 de octubre de 2024
El Gobierno
En el evento, Raquel Peña subrayó la importancia del turismo, que tiene un efecto significativo en la economía, el empleo y los ingresos públicos, ya que este representa el 19% del Producto Interno Bruto de la República Dominicana. Aseguró su compromiso de continuar apoyando al sector.
«Este aporte no sólo es notable, sino que se traduce en miles de empleos y oportunidades para los dominicanos. Estos beneficios han traído consigo más que ingresos económicos; han forjado caminos hacia la prosperidad compartida. Por ello, desde el gobierno, bajo la visión clara de nuestro presidente Luis Abinader, hemos implementado una estrategia de crecimiento económico sostenible que tiene a este sector en su centro», resaltó Peña.
La vicemandataria aseguró que este tipo de actividades aportará a la meta propuesta de 14 millones de visitantes para 2028.
«El Plan Meta RD 2036, establecido por nuestro gobierno, tiene como objetivo duplicar el Producto Interno Bruto real de la República Dominicana para ese año. La industria turística será clave en esta transformación, con metas ambiciosas que incluyen alcanzar los 14 millones de visitantes en 2028, aumentar el gasto promedio de los visitantes internacionales, y elevar en un 33% el número de empleos en el sector», dijo Raquel Peña durante la apertura de la exposición comercial de Asonahores.
David Collado, ministro de Turismo, recordó el apoyo del Gobierno al sector turístico que lo ha impulsado a un crecimiento significativo.
«Hemos sobrepasado cada momento dificil… Y si estuvimos ahí contigo en esos momentos duros, estaremos contigo en todos los momentos que se sigan presentando, buscando soluciones», afirmó Collado en la ceremonia inaugural de la edición 36.