ASONAHORES destacó que el trabajo del sector turístico aporta al menos 10 de cada 100 pesos de los ingresos fiscales del gobierno. En 2022, el turismo generó más de RD$155 mil millones en impuestos.
Estas observaciones se dieron en la inauguración de la XXXVI Exposición Comercial en BlueMall Puntacana. El evento fue inaugurado por Raquel Peña, la Vicepresidenta de la República, junto con David Collado, el Ministro de Turismo y ASONAHORES.
David Llibre, presidente de ASONAHORES, añadió que por cada peso que el Estado le exonera de impuestos al sector turístico, éste devuelve 12 pesos a través de las compras de bienes y servicios, ascendiendo a 139 mil millones de pesos.
Según Llibre, se paga el ITBIS en todas las compras realizadas por la industria turística. Instó a mejorar la estructura fiscal actual que mantiene el sector turístico, pero sin eliminarla, para poder atraer inversión y potenciar el crecimiento de la misma.
Además, expresó que el turismo dominicano atrae una cantidad considerable de inversión extranjera directa, generando aproximadamente 3 de cada 10 dólares en la economía del país, manteniendo así la estabilidad cambiaria.
ASONAHORES aseguró que se necesitan 5,000 millones de dólares de inversión extranjera para incrementar la llegada de dos millones de visitantes al país, y esto sólo es posible con las leyes actuales.
Llibre hizo hincapié en que los incentivos de CONFOTUR deben estar destinados a proyectos estratégicos. Enumeró aspectos a tener en cuenta como el número de empleos directos mínimos por habitación, mejoras laborales, uso de energía renovable, un plan de reutilización del agua para riego y valorización de residuos sólidos, renovación de infraestructura y un compromiso de responsabilidad social con la comunidad.