La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024) tiene una historia que no todo el mundo conoce o recuerda. FITUR es la primera gran cita anual del turismo global, la más importante del mundo en español y el mercado fundamental para los mercados emisores y receptivos de Iberoamérica.
El inicio de FITUR fue determinado por una serie de conversaciones entre empresarios turísticos españoles y particularmente hoteleros, en 1980, que reflexionaban sobre la necesidad de crear un evento ferial en español que abriera el año para la industria del turismo internacional. RD fue invitada a la primera entrega de FITUR, en 1981, con un equipo de personas al servicio de la delegación. ¿A qué, realmente acuden los periodistas?
FITUR agotó un proceso de intercambio y reflexión que transcurrió desde enero de 1980 durante una cena de grupo de empresarios españoles, quienes decidieron continuar sus conversaciones y transformar la inquietud y necesidad de una gran feria turística, para ser montada en enero de 1981.
El Comité Organizador, tutelado por FITUR, convocó la primera edición de la feria del 6 al 15 de febrero de 1981, inaugurada por Su Majestad el Rey, acompañado de José Luis Álvarez, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones. Un ceremonial simbólico y protocolar que fue reportado como noticia importante por la Radio Televisión Española (RTVE).
La finalidad era servir como “punto de encuentro global entre los profesionales del turismo”. El presidente de honor fue el rey Juan Carlos I, cuya presencia mostraba el apoyo de la Casa Real hacia esta iniciativa desde sus inicios.
Las cifras del comienzo de FITUR fueron, desde un principio, muy halagüeñas: 1.500 expositores; 37 países y 3.000 visitantes profesionales suponían todo un éxito para esta nueva iniciativa de promoción del turismo.
Los organizadores se comunicaron con las embajadas acreditadas en Madrid, indicándoles que estaban invitadas coordinar la participación de sus países en la primera edición de 1981. El embajador dominicano en España era Luis Amiama Tió, quien se tomó en serio la propuesta y dispuso que se tuviera una presencia dominicana en esa entrega inicial de FITUR.
Se montaron unos carteles que exhiben el nombre del país (curiosamente en inglés), sustentada por el lema turístico nacional de entonces: “El secreto mejor guardado del Caribe”.
…
…
… (the rest of the HTML code)