Rewrite this content and keep HTML tags, correct grammar, capitalize bold words, do not rewrite words starting with capital letters, write shorter sentences to improve readability in spanish
Samaná, RD. – El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, Juan “Papo” Bancalari, aseguró que la ocupación hotelera en la presente temporada en la República Dominicana va muy bien con los hoteles llenos, pero mostró preocupación por el riesgo de la “arrabalizacion” de los destinos, la promoción internacional y la terminación de obras de infraestructura, temas sobre los cuáles dijo trabajan ya con las autoridades.
“Los hoteles hoy están llenos, gracias a Dios, la temporada va súper, o sea, tanto con el incremento constante de Estados Unidos y Canadá. Y mucho incremento de Sudamérica, que están viniendo de Arayeta, ha sido un éxito.Y están viniendo muchos turistas de Argentina, Brasil, Colombia, etc. Va muy bien”, expresó Papo Bancalari al participar en la inauguración de las calles asfaltadas del distrito municipal de Arroyo Barril, en Samaná.
Dijo que, aunque para este año tienen grandes expectativas, están concentrados en trabajar con las autoridades en varios temas que afectan a la industria turística y que le preocupan al gremio y que los catalogó como de “importantes”.
Fue cuando citó el tema del ordenamiento territorial, considerado para él como básico para el futuro en el desarrollo del turismo.
El ordenamiento territorial es básico para el desarrollo del turismo a nivel futuro, ya que eso tenemos que impedir por todos los medios que haya alguna rivalización o algo y tenemos que trabajar con eso.
“Tenemos que impedir por todos los medios que haya alguna arrabalización (de los destinos) y tenemos que trabajar con eso”, dijo Bancalari.
Y como un dejavú, un nuevo presidente de Asonahores se estrena con los temas recurrentes años tras años desde décadas que preocupan al gremio de los hoteleros que ven con preocupación el avance sin planificación de destinos en el Este, en el Norte, en La Romana Bayahíbe, Santo Domingo y otros enclaves sobre los que se exige poner en operación planes de reordenamiento territorial.
“La arrabalización es un tema general que no solamente se da y afecta las proximidades de Punta Cana, si hay que prestarle más atención porque es uno de nuestros principales destinos, pero se necesita resolver ese tema lo más pronto posible”
Recién en abril del año pasado, el Ministerio de Turismo inició una agenda de encuentros con entidades públicas, privadas y del tercer sector de la cadena de valor del turismo o que inciden en el desarrollo de la industria, con miras a la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector de Turismo.
La estrategia, que por vez primera se implementaba en el país, fue una iniciativa del ministro David Collado, quien había manifestado en varias ocasiones el interés y compromiso en convertir a República Dominicana en el país líder de turismo sostenible de toda la región. Todo este ejercicio y reuniones con los sectores ligados al turismo definirían la hoja de ruta que marcaría el diseño de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el país. Los resultados del plan aún no se han socializado.
En Asonahores enfocados en la promoción turística
Por otro lado, Papo Bancalari se refirió al tema de la promoción turística, sobre las que puso muchas expectativas en sus resultados, citando la participación del país en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur 2025 en Madrid.
“Como hemos hablado ya varias veces, eso ya se está haciendo ahora con Fitur, que si Dios quiere tenemos como siempre muchas expectativas, creo que va a ser un éxito”, dijo el presidente de Asonahores.
Reveló que asistía al acto de Arroyo Barril para conversar con el Ministro David Collado sobre la finalización de las obras que están en proceso de construcción, como la entrada del pueblo Santa Bárbara, el malecón y otras más específicamente en la provincia de Samaná.
Tildó de “muy positivo” el asfaltado de las vías de Arroyo Barril, y expresó sus expectativas de que en lo adelante ocurra lo mismo con todas las calles de Samaná.