Rewrite this content and keep HTML tags, correct grammar, capitalize bold words, do not rewrite words starting with capital letters, write shorter sentences to improve readability in spanish
Juan “Papo” Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), manifestó que durante su gestión una de sus principales metas es elevar los esfuerzo para mantener la meta del incremento de visitantes al país.
Para ello, indicó que se enfocara en mantener, sin ninguna duda, el liderazgo de la región Este, con Punta Cana, Bávaro y Miches.
“No obstante, y de igual importancia, es nuestro deber apoyar seriamente los demás destinos turísticos y la diversificación de su oferta; los cruceros en Puerto Plata, Samaná, La Romana, Santo Domingo y ahora Pedernales que son otro motor de crecimiento”, agregó.
El directivo, ademas dijo que trabajara en la oferta de turismo inmobiliario, pero serio y regulado. “Con una importante oferta complementaria ha sido, y es, otro pilar importante en el activo país, que ha servido para elevar los estándares para recibir visitantes con alto nivel adquisitivo”.
“No podemos dejar de mencionar el turismo ecológico y de aventura, así como el cultural, el náutico, el deportivo y el gastronómico, todos estos en una etapa naciente, pero con un enorme potencial”, dijo.
Explicó que todo lo anterior debe formar parte de un plan estratégico que acorde con un muy necesario plan de ordenamiento territorial, junto con la modernización de la ley de turismo.
Recordó que su inicio de la gestión de la junta directiva de Asonahores coincide con el cierre de un 2024 muy exitoso para el turismo, con una cifra récord de 10,005,800 de visitantes hasta el pasado 2 de diciembre.
Bancalari manifestó, que no obstante todo lo anterior, la entidad enfrenta grandes retos institucionales para poder alcanzar la nueva anhelada meta de los 15 millones de turistas, y son los que inciden de manera directa en la competitividad como: la seguridad jurídica, la adecuación del código del trabajo, que represente una verdadera modernización e incentive la productividad, un sistema eléctrico que responda a la demanda del sector en cantidad y calidad; así como, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la gestión de las costas, la lucha contra el sargazo y los residuos sólidos.
“Todo esto es parte del compromiso que asume la nueva directiva”, enfatizó.